Comunidades de videojuegos tóxicas ~ zonafree2play

jueves, 27 de octubre de 2016

Comunidades de videojuegos tóxicas

comunidades de vídeo juegos tóxicas

Para empezar este articulo nos hemos tomado muchas molestias en analizar y estudiar muchas comunidades de video juegos, a lo largo de muchos años,  independientemente del género, ya sea un juego de acción, simulación, arcade, moba, estrategia, los gamers y jugadores profesionales, solemos toparnos con gente que no se suelen tomar bien las criticas, a un videojuego en particular, entendemos que el nivel de fanatismo puede ser grande hacia el juego, pero debemos de entender también  que por muy fanáticos que podamos ser no hay nada perfecto, el hecho de que un friendlyfire puede ser sin querer suelen enseguida interpretarlos como (ME HA DISPARADO) o el hecho de que en un juego de carreras o persecuciones en donde participan un equipo (EQUIPO) intentan llegar de primeros sea como sea incluso si es necesario dejar a tu compañero de equipo clavado contra un vehículo de la policía.


Según nuestro punto de vista y el de muchos colaboradores y basado en las encuestas hechas en zonafree2play consideramos que ese tipo de jugador es toxico y debemos de apartarnos de ellos rápidamente....

También los estudios hechos por zonafree2play, a través cuestas reflejan que las comunidades más toxicas suelen estar representadas por juegos del genero moba, dado que en su mayoría, estos juegos suelen ser masivos en línea, con millones de jugadores, con lo cual hace que sus comunidades abarquen un público en su mayoría niños  con un promedio de edad que abarca de la niñez a la adolescencia.

En la mayoría de los casos cuando sueles hacer una queja publica en dichas comunidades, y sueles quejarte de las fallas que hay, o de hacks o algo raro o que simplemente no va bien dentro del juego suelen salir a la primera con insultos. 

En estos casos los MOBAS son por excelencia un caldo de cultivo para jugadores agresivos, han sido la cuna de los más ofensivos, violentos y en ocasiones humillantes usuarios. ¿Por qué? En los MOBA, el éxito o fracaso de tu partida depende casi totalmente del trabajo cooperativo. Un eslabón débil puede arruinar hasta la más brillante de las tácticas, y muchos usuarios no tienen la paciencia (o la decencia) de aguantarse una mala jugada. Un movimiento en falso, y serás el blanco seguro de sus insultos.

Que un jugador reviente ira tras perder una partida, puede no ser muy raro. Después de todo, muchos pierden los estribos hasta en una partida de ajedrez. 

comunidad toxica dota2
Pero el problema actual del Cyberbullying en los videojuegos va un poco más allá. Algunos usuarios llevan toda esta ira hasta límites que sobrepasan las normas de la buena conducta, y ya no se trata de una molestia, sino de comportarse como un verdadero estúpido. Los ataques a otros jugadores van ligados incluso a su raza, nacionalidad o credo. Incluso sobrepasan ya sus propias comunidades tanto así que van a paginas que hablan de videojuegos y empiezan a insultar  todos desde el fundador de la web a sus colaboradores pasando por sus madres o incluso descendientes.

Esto ya roza lo estúpidos que pueden llegar a ser, un ejemplo claro de ello es la comunidad de DOTA2 o World of tanks, ya en donde salen hacer bulling en las redes sociales, un ejemplo típico es el hablar de hacks o mods, ahí arrancan los insultos y se ponen hablar de lo bonito que es el juego pero luego ni se ponen de acuerdo si sus juegos existe hacks o no, si los mods son ilegales o no, hasta hace poco en zonafree2play sucedió que habían entrado a insultar y a tomar el pelo a la gente de la comunidad de la web y resulta que ni se ponían de acuerdo, ejemplo típico:

``Acepto que el juego hay aimbots y hack de invisibilidad, pero eso no quiere decir que existan´´, el otro mas claro era el que le da apoyos y empieza:

Claro que no hay hacks, muéstrame un vídeo donde los haya !!! y les enseñas 20 vídeos y en todos te dirán, eso es falso !!!!, eso no existe !!!, eso desapareció hace 2 años etc etc. si desapareció hace dos años? porque en paginas como mpgh los actualizan cada 15 días? eso se llama ser obtuso .

Los llamados ``niños ratas´´, son incapaces de aceptar que algo en su juego va mal, o quizás lo hacen para poder tapar sus ca... y en realidad ellos son los que usan esos programas ilegales ?

En fin es hora de aceptar que pasan cosas que ningún juego es perfecto y que en todos o casi todos existen programas ilegales o trampas o trucos, lo que no puede ser es tener que estar menospreciando al que juega contigo solo por el hecho de pensar diferente o de hacer las cosas diferentes.

El caso de league of legends!!

comunidad toxica league of legends
El grupo de Riot decidió optar hace tiempo una medida inusual. La técnica del refuerzo positivo. En lugar de simplemente castigar a quienes infrinjan las normas, League of Legends premia a quienes las cumplas. En enero del 2014, Riot comenzó a entregar skins gratuitos a todos los jugadores que no tuvieran penalizaciones de más de 14 días durante el 2014.

Pero esta opción no tuvo efecto alguno, aun así continuaron los insultos y agresiones a personas que en algún momento se quejaron de los bugs, hacks o de gente que simplemente esta insultando todo el día,

La pregunta es la siguiente:

¿Por qué Riot decidió tomar este camino con los jugadores?

En mayo de 2014, la administradora de las redes sociales de Riot, Jeffrey Lin, explicó que el 87% de los casos de mala conducta reportados provenían de jugadores con un buen historial. Es decir, que solo el 13% eran usuarios persistentemente negativos. Un buen jugador puede transformarse en una máquina de insultos en cualquier momento, y Riot games quiere recordarles que tan solo un mal comportamiento puede arruinar sus chances de conseguir buenas cosas. Es algo así como la teoría de Santa. Se un buen niño y recibes juguetes. Se un mal niño, y tendrás que conformarte con carbón.

El desarrollador Austin Gallman de Hi-Rez Studios apoya la estrategia de Riot. “Frenar un mal comportamiento es una batalla constante para muchos desarrolladores de juegos”. Según Gallman, no hay una fórmula perfecta, pero tener un sistema de castigos y recompensas es de mucha ayuda. Hi-Rez Studios ha implementado esta misma técnica con su nuevo multijugador en línea Smite


comunidad toxica smite
La diferencia es que en uno funciona y en otro no. Entonces: ¿porque en un juego como Smite funciona y en league of legends no?

La  respuesta es simple, los que han abandonado LoL, se han ido por un solo motivo.... porque estaban hartos del juego, de su comunidad, de los baneos excesivos de los insultos, y se han ido en busca de un gran cambio.

Esto mismo ejemplo de LoL se aplica al caso de Dota2, se han ido de la misma forma y por los mismos motivos buscando refugio en juegos como Heroes of the storm, Paragon, Paladins, o crush online entre otros.

El caso de Dota2 es tan parecido a LoL por una simple razón, desde hace muchos años fueron rivales por naturaleza, por su similitud en el el juego,  y sobre todo por sus comunidades, donde el miedo de perder jugadores y gente que se van a otros juegos..

Lo primero que harán, será  insultar al juego nuevo recién salido,,, ejemplos :

``Ese juego nuevo es una porquería es una copia como el nuestro solo que con mejores gráficos´´ o
``Ese juego durará muy poco porque solo esta en la fase beta y nadie quiere jugarlo solo dota2 es el mejor´´

Cuando ni lo han probado!

Y si creías que esto solo se aplica a los MOBAS, pues se equivocan porque por ahí anda la comunidad de World of tanks, en este caso es algo particular al resto de los mencionados anteriormente, nos hemos topado con tantos de este juego que aparte de entrar a insultar y ser obtusos, son incapacs de ver cuando la competencia se les ha adelantado.

comunidad toxica wotCompetencias más recientes como Armored warfare o War Thunder han tenido que poner filtros de spam dentro del juego porque están creando multicuentas en estos dos últimos para decir...

``Si te quedas en World of tanks tendrás oro gratis, y tanques gratis´´ ... mentira señores..

Con WoT paso a ser una comunidad indeseable cuando el juego empezó a ser reconocido, a tener premios, a ser uno de los juegos en linea más jugados el mundo, obtener muchos méritos, pero con el paso del tiempo el juego quedo rezagado, sus competidores más cercanos empezaron a tomar ventaja y ser algo más creativos, a innovar.

¿Y que sucedió?

Lo normal el juego a nivel interno se fue corrompiendo lentamente, a tal punto que usar programas externos al juego se transformo ya en algo legal, y sus más obtusos jugadores siguen enfrascados en una disputa interna de que si son legal o no, que si los gráficos y demás, y lo de siempre insultar al que juega otro juego que no sea WoT, tanto así que hemos pillado a muchos infraganti jugando en armore warfare por ejemplo subiendo fotos en grupos en facebook de armored warfare,   opinando que le gustan esos bichitos (refiriéndose a los tanques de armored) pero despotricando del Armored warfare en la más mínima oportunidad en las comunidades de wot, defendiendo el uso de aimbots, mods y sin aclararse mucho de que si usar el aimbot es cheat o es un hack.. hablamos de ciertas comunidades en facebook. y Ni hablemos de como insultan a war thunder pero media comunidad wotera esta dentro de este otro juego!

En fin en zonafree2play consideramos que los cheats o hacks son programas ilegales, de uso externos a un juego con lo cual no lo consideramos ni valoramos su uso, y excusarse en ello es de ser un niño rata.

Y para finalizar tenemos a otra comunidad de la cual hay que mencionar si o si, entre las muchas que podríamos mencionar, pero nos enfocaremos particularmente en la comunidad de GTA. Solo la mencionaremos por encima dado que solo trabajamos con juegos libres de pago.

comunidad toxica gtaGTA tuvo un buen comienzo cuando Grand Theft Auto cuenta la historia de distintos criminales y aunque sean varios, por una razón se van relacionando y envolviendo en problemas a más personajes conforme va pasando el tiempo, generalmente los protagonistas son antihéroes. A partir de esto empezó a sacar una serie de versiones, todo muy bonito en ese entonces pero en la actualidad como entres en un grupo en facebook de GTA y digas que tu no usas hacks, te verán con cara de bicho raro.

También su comunidad es un desastre total, y todo esto gracias a los youtubers, que hicieron que el online de gta v se llenara de niños ratas, de hecho si no fuera por los niños rata, gta v tendría una calificación un tanto inferior en nuestras encuestas en twitter, en donde quieras que salgas ya habrá algún listillo que te intentará matarte, también va para los atracos. Ese mismo listillo que va cargado de hacks, ya que desde el lanzamiento a pc, se han incrementado el numero de hackers. tanto así que si escribes GTA en facebook las primeras búsquedas que salen son: GTA V ONLINE GRUPO DE PS3 HACKS, Y MUCHO MAS, GLITCHES HACKERS DNS, en fin mejor acabo aquí con esto porque tendría que escribir una biblia. Recuerda que el usar mods, programas ilegales, hacks, cheats o como los quieras llamar no te hacen ser el mejor te convierten en un idiota que no sabes jugar.

Piensa en eso, compórtate y se un buen jugador, me preocupa más ser buena persona que ser el mejor jugador del mundo!

Redactado por Cilia Lahm colaboradora de zonafree2play.

2 comentarios: