Guía completa sobre Age of Empire 2 II: Definitive Edition ~ zonafree2play

jueves, 17 de noviembre de 2022

Guía completa sobre Age of Empire 2 II: Definitive Edition

Guía completa sobre Age of Empire 2 II: Definitive Edition

Guía completa sobre Age of Empire 2 II: Definitive Edition

Escrito por Anibal Feiteira

Age of Empires II: Definitive Edition es un videojuego de la saga Age of Empires. Se trata de una remasterización, considerada como "edición definitiva del juego", de Age of Empires II: The Age of Kings, tras haberse reeditado anteriormente como Age of Empires II: HD Edition. Con la salida del primer trailer, la fecha de estreno se anunció para el otoño de 2019. Más tarde, Xbox Games Studios confirmó durante la Gamescom 2019 que su fecha de estreno sería el 14 de noviembre del mismo año.

Presenta mejoras gráficas con resolución 4K, una banda sonora totalmente remasterizada, múltiples mejoras en la calidad de vida, y nuevas civilizaciones basadas en Asia Central (Cumanos y Tártaros) y Europa del Este (Lituanos y Búlgaros); y tres nuevas campañas (para tártaros, cumanos y búlgaros). También incluye el paquete de gráficos mejorados que aumenta el "Defnitive Edition" a una resolución de ultra alta fidelidad. También presenta una revisión extensa de las campañas de The Forgotten.

El 15 de diciembre de 2020, se anunció una nueva expansión, Lords of the West. Presenta dos nuevas civilizaciones basadas en reinos históricos de Europa occidental (los Borgoñeses y los Sicilianos), tres nuevas campañas (para borgoñeses, sicilianos y britanos) y nuevos logros. Fue lanzado el 26 de enero de 2021.

El 13 de abril de 2021, se anunció una segunda expansión, Dawn of the Dukes. Presenta dos nuevas civilizaciones, una de Europa Central y otra de Europa del Este (los Bohemios y los Polacos), tres nuevas campañas (para polacos, bohemios y lituanos) y nuevos logros. Fue lanzado el 10 de agosto de 2021. Además, se anunciaron nuevas campañas cooperativas y Batallas de los Conquistadores y se agregaron gradualmente desde el 6 de julio de 2021.

El 14 de abril de 2022, se anunció la tercera expansión, Dynasties of India. Cuenta con tres nuevas civilizaciones del sur de Asia (los Bengalíes, Dravídicos y Gurjaras), una reelaboración de la civilización india existente (rebautizada como Indostanos, con un nuevo unidad única y edificio único, así como nuevas bonificaciones), tres nuevas campañas (para bengalíes, dravidianos y tártaros/indostanos) y nuevos logros. Fue lanzado el 28 de abril de 2022

El 25 de octubre de 2022, en el 25 aniversario de la serie Age of Empires, se anunció que Age of Empires II: Definitive Edition estará disponible en XBox el 31 de enero de 2023. Además, se anunció que Age of Empires será portado al motor Age of Empires II: Definitive Edition como la expansión Return of Rome .

Age of Empires 2 es un juego de estrategia muy complejo, en el que hay varias estrategias para ganar más partidas. Recopilamos algunas de las mejores en esta guía.

No hay estrategia infalible en AoE 2, pero sí algunas que se acercan mucho. Todo depende de a quién te enfrentes. Si lo haces contra la IA, te será más fácil tener éxito, incluso en dificultad extrema. Si lo haces contra otro jugador humano en una partida online, va a ser más complicado.

Independientemente de si juegas a atacar o defender, hay una serie de consejos y trucos de Age of Empires 2 para labrar tu éxito. Los primeros pasos en cada partida deben ser prácticamente idénticos, así como los errores que debes evitar y todo lo que necesariamente tienes que hacer.

He preparado para ustedes una guía con las mejores estrategias y pasos a seguir en Age of Empires 2 y empezaremos por los errores más comunes que cometen muchos.......

7 errores que en mi opinión muchos cometen

1) Pocos aldeanos

Como regla general, tu primera prioridad es elevar tu población hasta 30 (1 explorador y 29 aldeanos y/o pesqueros) tan rápidamente como sea posible, si es posible entre la edad media -  antes de construir ningún ejercito, investigar muchas tecnologías, o avanzar a Feudal. Cuando alcances Castillos, crece hasta 45-50 como mínimo, y en Imperial, deberías de tener un promedio como mínimo 100 sobre todo en los primeros minutos al avanzar a esta edad, hasta la mitad del límite de población es decir si estas en una población de 500 que al menos 200 sean aldeanos. regularmente estos números pueden diferir entre civilizaciones, pero si deseas tener una economía solida es lo ideal, sin importar la civilización que tengas. 

Cuando hablo de 200 aldeanos, suenan a muchos, pero si tratas de competir contra una economía de 100 aldeanos con tus 25, ya puedes dar la partida por perdida. 

Estos se los he explicado a muchos de mis compañeros y ex-compañeros, tanto en partidas empezando desde 0, regicida o en combate total, y los aldeanos ganan partidas ya que una  buena economía es la base de todo.

Estos números no son reglas fijas. A veces, convendrá pasar a Feudal con menos Aldeanos, sacar algunas tropas muy temprano, u otros cambios; pero procura seguir estas líneas generales hasta que las domines fácilmente, luego, ve jugando con las variantes.

Yo en particular juego con los chinos y suelo sacar entre 24-28 aldeanos en la primera edad hasta llegar a feudal, una vez en feudal llego con 48 aldeanos aproximadamente , ya en castillos llego alcanzar los 70 aldeanos como mínimo y un promedio de 4 centros urbanos como mínimo. Luego en imperial dependiendo de la intensidad de las batallas suelo rondar los 170- 240 aldeanos.

2) Olvidar lo más importante: comida, comida, y comida

El error numero 2 es usar tus 8 primeros aldeanos para cualquier cosa que no sea conseguir comida o construir los edificios inicialmente imprescindibles. (Hay casos especiales, en los que usar tu 7º y/o 8º aldeano para madera, es una buena jugada, pero en general, deja los 8 primeros en comida, pase lo que pase, hasta Castillos).

Tu éxito en una partida va a depender mucho de si consigues ser económicamente más poderoso que tu enemigo. Nada es más importante, a ese respecto, que el número de aldeanos. Si tu oponente saca su 15º aldeano cuando tú creas tu 12º, lo vas a pasar mal, y llevarás un minuto de retraso en todo, a partir de ese momento. La clave para crear muchos aldeanos rápidamente, es conseguir la suficiente comida en los 2 primeros minutos, para lograr que tu Centro Urbano cree aldeanos sin parar desde los primeros segundos de la partida. Para hacer esto sin interrupciones, necesitarás 6, y preferiblemente 8, aldeanos obteniendo alimento desde el inicio, o no podrás mantener el flujo. Me gusta poner 8, porque si las cosas no van bien del todo, tienes un margen de seguridad, mientras que con 6 o 7, pueden producirse parones en tu producción de aldeanos.

Y si eres de jugar combate total, un ejercito sin comida te garantizo que tienes la partida perdida desde que empezó.  Muchos juegan con solo 1 tipo de unidad como es el caso de los chinos como lo es el Chu Ko Nu! son muy buenos en cantidades, pero si no tiene apoyo como alabarderos o caballos , estarán aniquilados en cuestión de nada. Todos los ejércitos deben de estar equilibrados y para ello debes de tener de todos los recursos incluida la comida.  Daría ejemplos de muchos que han jugado así partidas tras partida, pero no quiero extenderme más. Más adelante hablaré de las contra unidades!

3) Hacer cosas cuando aun no son necesarias.

Si no vas a sacar tropas muy pronto, no necesitas oro en la Alta Edad Media, especialmente antes de iniciar la transición a Feudal (Suelo llamar esto "darle al botón de Feudal"). Si te pones a minar oro tan temprano, has desperdiciado 100 de madera en el campamento minero, y tienes varios aldeanos que podrían estar obteniendo comida (y mejorando tu tiempo de paso a Feudal) minando oro, que no puedes usar. Algunos jugadores muy buenos te dirán que pongas 3 aldeanos a minar oro muy pronto. Es simple y fácil, pero considero que penaliza tu velocidad lo suficiente como para que sea preferible dejarlo para mas tarde.

4) Explorar lejos antes de explorar cerca.

A menos que estés planificando un rápido ataque sorpresa (un Rush en Feudal), normalmente, es un error enviar tu explorador lejos, antes del minuto 8. También en esto, algunos buenos jugadores estarán en desacuerdo, pero considero que son necesarios unos 8 minutos para explorar correctamente tu zona del mapa, y encontrar todos tus recursos, antes de pasar a la ofensiva. Si no encuentras tus ovejas, o no das con tu segunda mina de oro, podrías encontrarte en graves problemas más tarde. Hasta que domines el juego, mantén el explorador en las cercanías, para cubrir completamente "tu zona"; después, envíalo a explorar lejos.

5) Usar el alimento equivocado.

Este es un tema realmente complejo, y merece su propio capítulo, así que lo resumiré simplemente con unas cuantas "reglas" a modo de guía, y que son:

Primero las ovejas, si es posible. Punto.

Bayas a continuación, hasta que domines el juego. Fiable, fácil, y necesita poco control.

Caza cercana y pesca costera, después. Atraer jabalíes, cuando sepas hacerlo bien. No recorras más de una pantalla o dos para cazar, el tiempo que se pierde durante el recorrido hace que no valga la pena.

Los barcos de pesca son generalmente una buena idea, después de que tengas establecida una fuente estable de alimento con ovejas y bayas (naturalmente, es necesario un mapa con una extensión significativa de agua). Ve a por pesca de altura, ignora la pesca costera, porque los barcos la pescan lentamente.

Las granjas después. Solía aconsejar que nunca jamás se plantaran granjas en Alta Edad Media, debido a la gran cantidad de madera necesaria tan temprano, para crear las granjas. Sin embargo, después de experimentar repetidamente, he visto que, a ciertas civilizaciones, les puede ir muy bien con esas granjas en Alta Edad Media, para obtener alimento suplementario, además del aporte básico proporcionado por ovejas y/o bayas. Un ejemplo de ello son los chinos, persas, bizantinos y borgoñeses.

 A pesar de que las granjas requieren mucha madera y no producen alimento a una gran velocidad, tiene la ventaja de no requerir tiempo inicial de "paseo". Como resultado, la producción neta es competitiva con las demás fuentes de alimento. Los Teutones, los Chinos y los Francos, en particular, pueden obtener buen provecho de las granjas. Las granjas no deberían ser nunca tu primera fuente de comida. En mapas con agua, sin embargo, sigo recomendando no usar granjas hasta que hayas pescado todo lo que haya en las cercanías.

¿Trampas para peces? Nunca. Demasiado lentas, supone malgastar una unidad de población. Mejor suprime los pesqueros, y crea más aldeanos.

Como con cualquier otra cosa, algunos expertos discutirán cada uno de estos puntos, especialmente cuando se trata de comparar la caza con las granjas y con los barcos pesqueros.

Sigue estas reglas hasta que domines el juego, y ve descartándolas selectivamente luego, según te convenga. No serán siempre las óptimas, pero nunca quedarán muy lejos.

6) No grabar ni revisar las partidas.

A menos que tu oponente se niegue absolutamente, graba todas tus partidas. En las primeras partidas, vuelve atrás y revisa lo que sea… te sorprenderás de lo que ves a la segunda. Quita la niebla, para mostrar lo que tu forma de explorar te impidió descubrir. Después de eso, si pierdes lamentablemente, o tu oponente te sorprendió, mira la grabación para entender qué pasó.

Mis antiguos compañeros nunca entendieron nada, por esa razón empecé hacer otros grupos y darme cuenta que puedes aprender mucho de otros .. Mira todas las repeticiones posibles.

7) No aprenderte las teclas de acceso rápido

En eso, ya tengo aprendido casi el 100% de las teclas de acceso rápido para el estado de las unidades y las formaciones (quizás debería hacerlo hoy mismo, ¡solo haría falta unos minutos!). Es aburrido y requiere esfuerzo, pero supone una enorme diferencia en cuanto al tiempo que ganas para pensar. Mira, si puedes reducir a la mitad el tiempo necesario para controlar tu economía, y eso ocupaba el 80% de tu tiempo, tendrás ahora el triple de tiempo que antes, para pensar (60% frente a 20%). Y eso supone una enorme diferencia en las probabilidades que tienes de cometer errores tontos bajo presión. Créeme, he pasado por ahí.

Las teclas más importantes son las que seleccionan los edificios (H para Centro Urbano, etc…). Las de construcción (granjas, graneros, etc…), y las que se usan para producir las unidades más comunes en sus edificios. Además, aprende los comandos de agrupación para crear grupos numerados, añadirles unidades y seleccionarlos

El tiempo y las estadísticas son importantes 

Los 2 primeros minutos

Hablare un poco sobre estrategias que necesitas hacer en mapas terrestres o con agua, para Rush en Feudal o Castillos, Booming, etc… Cada una de estas opciones estratégicas cambiarán profundamente tu estrategia pasados los 5 primeros minutos, pero los 2 primero minutos deberían seguir, casi siempre, el mismo patrón.

Si juegas mapas de tierra como arena, arabia, fiebre del oro etc, y estás en combate total por ejemplo, los tiempos son importantísimos, es decir no es lo mismo avanzar a la edad feudal en los primeros 3 minutos que a los 7 minutos. sobre todo si juegas contra alguien muy rápido.  

Las estadísticas

Cuando juegas contra alguien verás en la esquina inferior unos puntos que van subiendo en función a medida que avanza la partida. Si tu contrincante tiene 7300 puntos y está en la edad de los castillos y tu estás con 2300 puntos, avanzando a feudal; te puedo garantizar que si el otro jugador es rápido tienes la partida perdida, y si juegas contra la IA en máximo o extremo ni te cuento. Debes de ser muy rápido! 

Jugando con varios compañeros, aprendí que la diferencia de puntos es fundamental para determinar quien esta haciendo más en las partidas en equipos, ejemplos:  si juegas 3 vs 3 y la partida termino y ganaste, pero tus puntos son 26000 el de tu compañero 35000 y el otro 120000 te puedo asegurar  que tienes mucho que aprender. Pero si los puntos son muy similares y las cifras rondan entren 3000, 5000 o 10000 puntos veras que la partida estuvo mucho más pareja. Les aconsejo probar jugar con jugadores de diferentes niveles e incluso quedar para hacer partidas. Y si ves jugadores que son muy malos por favor bótalos del grupo! No podrás aprender nada. Recuerda esta norma; si has jugado mucho con los mismos jugadores, pero siempre pierden y tu tienes muchos más puntos que ellos siempre, es porque algo están haciendo mal.

Civilizaciones fáciles de usar y buenas.

Vikingos

Una civilización consistentes.. Considero que los Vikingos son una buena civilización para aprender (y sigue la favorita de muchos), por varias razones:

Tienen un buen bonus económico (Carretilla y Caro de Mano, gratis), de modo que en Feudal y Castillos, tu economía se beneficia de un fuerte impulso.

Chinos 

Rápidos, sales con 2 aldeanos de más, buena combinación de defensas castillos murallas y torres,  los chu ko nu en cantidades son mortales.

Cumanos

Los cumanos, una de las facciones nuevas que llegaron con el Definitive Edition, y que por lo tanto no todos los jugadores de vieja escuela comprendemos del todo su funcionamiento, sobre todo teniendo en cuenta que es bastante diferente en el modo de juego por las bonificaciones particulares que esta tiene, la cual se vino utilizando bastante entre los pros, recordamos sobre todo la terrible victoria que los españoles lograron contra los canadienses en la copa del mundo con un uso maravilloso de esta civilización por parte de Tatoh que los maneja de manera maravillosa.

Mayas

Si tienes compañeros inteligentes podrías jugar con este equipo, muy fácil de usar sobre todo si haces una combinación de sus arqueros emplumados con alabarderos, sus aldeanos trabajan muy rápido y se mueven muy rápido, pero carecen de caballería, y si recibes un ataque inicial entre varios jugadores y tienen catapultas (lanza piedras) será muy difícil llegar a ellas sin caballos.   

Francos

Una de las mejores civilizaciones de caballería, castillos más económicos y es bastante equilibrada. Si aún no sabes usar otras civilizaciones te aconsejo que empieces por una de caballería. Los francos son ideales para eso. 

Civilizaciones muy buenas pero más complicadas de usar

Jemeres

Una civilización que consume muchísimos recursos como los persas pero son rápidos avanzando de edad ya que no requiere de edificios para avanzar, y con una buena cantidad de elefantes con balistas y combinados de alabarderos y caballos son mortales. cuidado con esta civilización!

 Persas

Tienen mejor caballería que los jemeres, ya que sus caballos avanzan a paladines y los elefantes son más robustos, pero no disparan ballestas, y al igual que los jemeres, se necesitan muchos recursos, y como no tengas más de 220 aldeanos trabajando en partidas de 500 población,  sus elefantes son tan buenos que tan solo un grupo de 8 puede tirar un castillo abajo en nada.. Nunca uses los persas sin arqueros, los elefantes son presa fácil para los alabarderos.  Un ataque persa en combate total con 100 elefantes, 100 caballos y 80 arqueros, te garantizo que no habrá nada de tu territorio en minutos

Italianos 

Muy buena civilización, sobre todo si tienes un amigo jugando contigo. Con los  italianos de equipo, obtendrás la bonificación del Condotiero, y se comparte para cualquier jugador que sea aliados con este. No tiene versión de Élite, a diferencia del Escaramuzador Zenete bereber. Esta infantería es muy similar a la de los godos, buena, rápida y económica.

Puedo seguir nombrando muchas más, pero tampoco me quiero extender más de lo que ya lo he hecho! Podría nombrar en este grupo las civilizaciones de india o más de Europa, pero eso sería extenderme más.. Solo digo que debes de acostumbrarte a una y si vas a jugar en equipo con personas equilibra las civilizaciones!

La regla de los 2 minutos, conocido en ingles como The two minute drill.

The two minute drill hace referencia a tácticas especiales que se usan en los 2 últimos minutos del partido). Sugiero, por aburrido que pueda parecer, que juegues contra el ordenador, con mapa aleatorio, hasta los 2 minutos; que salgas, y que repitas, hasta que consigas hacer esta apertura automáticamente. Puede que necesites 30 intentos hasta que sea realmente automático, pero es crucial para dominar el juego. Una vez que lo consigas, no te sabrá mal haber invertido una hora o dos en esto.

Comienzas con 200 de alimento y 3 aldeanos. El Centro Urbano puede producir un aldeano cada 25 segundos, de modo que en 100 segundos, habrás agotado tu provisión inicial de alimento. Esto significa que el Centro Urbano quedará inactivo en 1:40 (1:45 o así, contando con el ******o en las partidas multijugador), a menos que seas capaz de conseguir tus primeras 50 unidades de alimento antes de eso. Es el primer desafío: obtener 50 de alimento en los primeros 100 segundos.

El objetivo inmediato es conseguir varias cosas tan rápido como sea posible. Primero, tienes que tener una casa construida en 0:25, o tu 5º aldeano se retrasará. Segundo, tienes que encontrar las 4 ovejas que siempre están en alguna parte, cerca del Centro Urbano. También tienes que encontrar las bayas más cercanas, y tampoco estaría de más que construyeses la segunda casa también. De modo que suelo hacer lo siguiente, en este orden:

Teclea "hcccc", para seleccionar el Centro Urbano y poner en cola 4 aldeanos.

Haz doble click en un aldeano (para seleccionar los 3) y mándalos a construir una casa en el borde de la zona inexplorada inicialmente. Hago esto, porque si las ovejas están en esa dirección, los aldeanos las verán.

Mientras tienes seleccionados los 3 aldeanos, haz click en el que está más alejado de la casa que vas a construir. Manda ese aldeano a construir otra casa al borde de la zona inexplorada, en una dirección ligeramente diferente a la primera. Esto hace que ese aldeano explore también otro trozo de la zona que oculta las ovejas.

En cuanto tus aldeanos estén en movimiento, selecciona el explorador. Usa puntos de paso para definir rápidamente un anillo alrededor del área explorada. Procura que el explorador empiece cerca de la parte que los aldeanos han explorado, para evitar superposiciones.

Por ejemplo, envía los aldeanos a construir al norte y noroeste de la zona inexplorada, y el explorador, a buscar en sentido inverso al de las agujas del reloj, desde el oeste, por el sur, hasta el nordeste.

Asígnale también el número 1.

El siguiente paso varía, dependiendo de lo que descubras, y cuando. En general, tan pronto como veas las ovejas, envíalas al Centro Urbano, y haz que todos los aldeanos ataquen la misma oveja (excepto los que estén construyendo algo, si los hay) para comenzar la producción de alimento.

Si no has encontrado las ovejas cuando la primera casa esté terminada, manda esos constructores en direcciones opuestas, a buscar las ovejas (como mucho, la anchura de media pantalla). Si ya está construida tu segunda casa, y has encontrado las bayas, pero no las ovejas, manda todos tus aldeanos a construir un molino justo al lado de esas bayas. Este es tu recurso de emergencia, si no consigues encontrar las ovejas a tiempo. Si descubres las ovejas, deja el molino a medio construir, y asigna inmediatamente todos los aldeanos a las ovejas.

Si tu segunda casa está terminada y no has visto ni las bayas ni las ovejas, manda ese constructor (y el aldeano que acaba de salir del Centro Urbano) a explorar, por unos segundos, hasta que encuentres las ovejas o las bayas.

Luego si continúas sin encontrar las ovejas cuando el granero está terminado, asigna todos tus aldeanos (probablemente 5, en este momento) a recolectar bayas. Puedes utilizar los aldeanos 6 a 8 para las ovejas, cuando las encuentres, mientras los 5 primeros permanecen en bayas (conviene minimizar los desplazamientos innecesarios).

Al llegar al minuto, tendrás 5 aldeanos, y tienen que estar todos trabajando en una fuente de alimento, o al menos, dirigiéndose a una. Esto es crucial; debido a que cada aldeano tarda unos 30 segundos en conseguir 10 de alimento, y necesitas 50 en 1:40; tienes que tener tu 5º aldeano consiguiendo alimento, en bayas u ovejas, antes de 01:10.

Para procesar las ovejas eficientemente, pon 4 aldeanos en cada oveja. Sitúa el punto de reunión del Centro Urbano en una oveja, de modo que los nuevos aldeanos vayan directamente a trabajar (cambia el punto de reunión a otra oveja, cuando proceda). Intenta mantener los 2 grupos de pastores dentro del área del Centro Urbano, pero bien separados uno de otro. Intenta poner una oveja (viva) al lado de cada grupo de pastores, para minimizar retrasos cuando terminen con la oveja en la que están trabajando.

Practica contra la PC

Habrá veces que no será posible. Las ovejas o las bayas están detrás de un bosque, te dejas un trocito sin explorar, y las bayas estaban justo ahí, etc.…(aunque, la verdad, Ensemble Studios ha hecho un trabajo fantástico, eliminando la mayor parte de aquellas frustrantes bayas en la ladera de una colina, o metidas en un bosque, de los mapas aleatorios de AoE). ¡Que no cunda el pánico! 1:40 es un objetivo relativo, no absoluto; un retraso de 15 segundos es una desventaja menor, no te frustres y lo conviertas en un minuto. Sigue buscando hasta que encuentres bayas u ovejas, y pon a todo el mundo a trabajar tan pronto como puedas. Practica esta apertura, hasta que veas que puedes hacerla al menos 2 de cada 3 veces. Una cosa, al final de cada práctica, no le des al botón de reiniciar la partida, porque te sitúas en el mismo mapa, con los recursos en el mismo sitio, y de esa manera, no aprendes a buscar de forma eficiente.

Nunca te olvides del telar sobre todo en partidas de bajo recursos.

Cuando investigas el telar, tus aldeanos consiguen una armadura ligera y pasan de 25 a 40 puntos de resistencia. Esto significa que un solo aldeano puede sobrevivir al ataque de un lobo, lo que puede ser una gran ventaja, en los inicios de la partida. Muchos jugadores investigan el telar al llegar a 1:40, en cuanto sale su 7º aldeano. Esto es, a menudo, una buena costumbre, pero sugiero que no lo hagas mientras estás practicando, porque se convierte fácilmente en una muleta en la que apoyarte (no necesitas 50 de alimento hasta 2:05 o 2:10), y te permite ser poco riguroso y consistente en tu apertura. Consigue una apertura tal, que el telar a 1:40 sea una opción, no una obligación porque no puedes sacar otro aldeano.

Ya que los lobos no suelen acercarse a tu Centro Urbano inicial, y que su agresividad varía con la el nivel de dificultad, sugiero estas guías, sobre cuando investigar el telar:

Si juegas con Chinos, investiga el telar en 0:25, cuando tu aldeano 1 sale.

Si no tienes bastante comida para crear un aldeano inmediatamente, investiga el telar.

Si vas a construir un puerto en Alta Edad Media, investiga el telar en 1:40.

Si vas a enviar un constructor de vanguardia en Alta Edad Media (para construir en el área enemiga), investiga el telar en 1:40.

Si la partida tiene la dificultad en máxima (lobos muy agresivos), investiga el telar en 1:40.

En cualquier otro caso, investiga el telar después de crear tu último aldeano en la Alta Edad Media, a menos que ya tengas suficiente alimento para darle inmediatamente al botón de Feudal. En ese caso, retrásalo hasta que llegues a Feudal, mientras construyes los 2 edificios requeridos.

Eso es todo por este capitulo. Buena suerte, y ¡disfruta del juego!

Pasos para construir una economía fuerte

Primero que todo, es que durante las dos edades, antes de llegar a castillos, te dediques de forma única y exclusiva a recolectar recursos y materiales, o casi. Aunque entrenes algunas unidades, lo mejor es que utilices tu comida para generar nuevos aldeanos, que a su vez recogerán más y más riqueza.

Nunca se esperas ataques al principio de la partida, por muy agresiva que sea la estrategia de tu rival en Age of Empires 2. Excepto en combate total en donde muchos lanzan todo sus recursos con intentar sacar al contrario al principio pero corriendo el riesgo de que lo echen para atrás.

Por eso puedes relajarte -de forma relativa, claro está- y dedicarte a recoger todo lo que tengas cerca.

En cuanto a los recursos, la forma de recolectarlos al principio varía dependiendo de cuál se trate. Por ejemplo, para la comida puedes sacrificar a las ovejas que aparecen en tu Centro Urbano o agotar los arbustos que seguramente tienes cerca. Es lo más rápido, fácil y además ya te viene dado. Deja lo de construir molinos y granjas para más tarde.

Por su parte, aunque sea tentador explotar las minas de oro, canteras de piedra y bosques cercanos a tu ciudad, nuestro consejo es que no lo haga. Hay un truco para aumentar tu seguridad en Age of Empires, y es minar y talar desde fuera hacia dentro. Empieza con los bosques que no estén inmediatamente anexos a tu ciudad y con minas alejadas; de esta forma, cuando empiecen a atacarte no tendrás a tus aldeanos dispersos por el mapa, vulnerables a tus enemigos.

Otra buena forma de evitar que una ofensiva temprana te deje fuera de la partida o muy tocado es construir una empalizada. Son más baratas que las murallas y las tienes disponibles prácticamente desde el primer minuto de juego. No hace falta que sea muy amplia, con que mantenga dentro algunos edificios y aldeanos es más que suficiente.

Evidentemente, todos estos tips requieren que tomes un tiempo para explorar tu entorno. Por defecto tienes asignado un caballo explorador, una forma rápida de hacerlo pero no especialmente recomendable.

Esta unidad, la única de la que dispones en los primeros minutos, es muy útil para salvar a tus aldeanos de ataques de lobos y otros NPC hostiles del juego. Para explorar puedes utilizar a los mismos aldeanos e incluso a una oveja. Es un método más lento e inseguro pero más eficiente.

Partidas en combate total

Unas de mis modalidades preferidas en Age of empire, arrancas con 20000 de recursos  de cada uno excepto piedra que son 5000 unidades y oro 10000 unidades. Las razones por las que pienso que es una de las mejores modalidades, es porque te permite enfrentarte rápido en batallas a gran escala las cuales pueden ser cortas o tan largas al igual que en una partida que empieza con recursos bajos, dependiendo de que tan bueno sea tu contrincante.

Muchos creen que combate total son partidas en donde te sobran recursos y sacas mucho ejercito y te vas a enfrentar al enemigo, pero es un error garrafal, en Age of Empires 2 DE nunca debes subestimar al enemigo ni a la PC, sobre todo con la inteligencia artificial añadida que hace que una PC en máximo o extremo sea incluso más brutal que muchos jugadores de AOE.

Ojo al dato, la partida más prolongada documentada en AOE  2 se dió sobre un mapa de tierras la cual duro 3 días y uno de los jugadores se retiró porque se le fue el internet, y aclaró que fue creada en combate total.  Así que si crees que porque tengas 20000 de recursos vas a acabar con todos, estas muy equivocado, debido a que si tu rival es de tener una buena economía  el primer embate en batalla con toda probabilidad sobrevivirá y incluso si no produces los suficientes recursos con una cantidad de aldeanos significativa te puede echar para atrás y perder la batalla. Mi consejo es produce en combate total al igual que lo harías en una partida de bajos recursos pero haz que los tiempo sean rápidos y debes ser muy rápido! 

Como edificar!

En este apartado, puede que los que prefieren una táctica más ofensiva se sientan un poco fuera de lugar. Sin embargo, como se suele decir: la mejor defensa es un buen ataque. Si te centras en destruir a tus enemigos pero descubres tu retaguardia, puedes llevarte más de una sorpresa desagradable.

Por eso, es importante calcular bien cómo quiere que sea el trazado urbano de tu ciudad. Hacerla prácticamente inexpugnable es posible y es fácil, siempre que tengas claro desde el principio de la partida qué es lo que quieres conseguir.

Siguiendo las recomendaciones que te vamos a dar, tus rivales deberán lanzar contra ti todo su potencial para derrotarte. Incluso será necesario que combinen sus fuerzas para poder llegar hasta tu castillo y centro urbano.

El primer truco para que nadie te derrote en Age of Empires 2, es edificar las construcciones más importantes cerca del centro urbano de tu ciudad. Eso sí vas a hacer una ciudad concentrada en poco espacio. También existe la posibilidad de hacerla muy extensa para que sea imposible destruir tus edificios clave en un solo ataque rápido.

En cualquier caso, independientemente del castillo y el centro urbano, hay edificios que son muy valiosos. Los cuarteles y establos son dos de ellos: si tu enemigo acaba con ellos, no podrás generar nuevas unidades hasta que no desbarates su ofensiva.

Para protegerlos adecuadamente, colócalos cerca de los castillos y torres defensivas. Así, mientras intentan derruirlos deberán soportar una lluvia de flechas constante. Meter arqueros en las torres ayuda bastante a la táctica defensiva en AoE, y es que de esta forma en lugar de lanzar flechas de una en una lo hacen en aluvión, causando bastante más daño.

Nunca avances sin protección, avanza con torres y castillos! 

Además de edificios productivos como granjas y cuarteles, están los puramente defensivos. Son las empalizadas, murallas y torres. Recomendamos que siempre te rodees de, como mínimo, una muralla. Cuantas más mejor, ya que retrasan bastante a los enemigos en su asalto.

Junto con las murallas debes tener todas las torres que puedas lo más actualizadas posible. Si las colocas dentro de las murallas evitas que el rival acabe con ellas de inmediato, causándole un daño irreparable mientras sus unidades tratan de abrir brecha en tus defensas.

Además de los muros, hay elementos naturales que puedes aprovechar en tu beneficio. Seguro que lo has adivinado: los bosques. Hay un viejo truco de Age of Empires II que se eliminó en su tercera edición. Es el de talar y talar hasta el centro del bosque, siempre que sea lo suficientemente espeso, hasta abrir un claro lo suficientemente grande como para cobijar tus edificios.

Si lo consigues, a tus enemigos no les quedará más remedio que talar por los laterales hasta llegar al claro que has abierto. Eso o entrar por el pasillo que tú mismo creaste, fuertemente defendido.

A diferencia de mapas selváticos como la Selva Negra, los marítimos ofrecen el mar como protección natural. No es tan efectivo porque se puede desembarcar en tu costa, pero al principio te servirá igual. De poco o nada ayudan aquí las murallas: dedícate a minar toda tu isla de torres, además de colonizar otras cercanas.

Aun habiendo seguido todos nuestros consejos de esta guía de Age of Empires 2, puede que hayan abierto una brecha en tus defensas. ¿Qué hacer ahora? Si tienes tropas a mano, defiéndete, no queda más. Pero hay algo que ayuda y mucho: da el toque de queda para que tus aldeanos se refugien, así evitas perderlos y tener que gastar tiempos y recursos en reconstruirlos después.

Táctica ofensiva: cómo atacar con éxito en AoE 2

Te explicaremos un poco cuál es la mejor estrategia ofensiva, o al menos los pasos básicos para no meter la pata cuando pases al ataque. Como hemos mencionado antes, a lo largo de la misma debes observar el comportamiento de los otros jugadores, especialmente si son humanos.

Durante el tiempo en el que estés construyendo tu ciudad, no debes abandonar las tareas de ataque, por limitadas que éstas sean. Invierte unos pocos recursos y materiales en tropas, especialmente en caballería. Tu táctica es la clásica del hit y run, o lo que es lo mismo: atacar y huir.

Eso sí, abstente de mandar cuatro caballos a por la ciudad enemiga. Es mucho más viable y menos arriesgado hostigar a sus aldeanos leñadores y mineros con batidas constantes, haciendo prácticamente imposible para él la recolección de recursos.

Si no ha leído nuestra guía con trucos de Age of Empires 2, habrá empezado a recolectar desde dentro hacia fuera. Mala suerte para él, pues conforme avance la partida te será más fácil atacar y matar a sus aldeanos.

De forma similar tienes que actuar en los mares, en caso de jugar en un mapa costero. Crea galeras y otros bancos básicos para destruir los pesqueros del rival y los edificios débiles que estén cerca de la costa. No sólo conseguirás frenar el flujo de comida hacia su granero sino que deberá invertir materiales en reconstruir edificaciones y crear más barcos.

Para crear tu ejército, hay un punto no poco importante: si creas unidades básicas, éstas se actualizan automáticamente cuando desarrollas la tecnología. Así evitas tener que pagar el extra que requiere crear unidades ya avanzadas.

De forma paralela, puedes poner en práctica la estrategia del palo y la zanahoria, sobre todo si la partida es contra la IA, más dada a aceptar tributos y alianzas que los jugadores humanos. De vez en cuando, envía un tributo en forma de madera, oro, piedra o comida. Gánate su confianza y luego ofrécele una amistad más estrecha.

Puedes aliarte contra los enemigos más poderosos o contra los que estén más cerca de tu ciudad, así te libras de ataques constantes y de problemas cuando envíes a tus aldeanos a talar bosques fuera de casa.

El combate puro y duro: cómo tomar una ciudad

Si vas a chocar frontalmente contra un ejército enemigo o una ciudad, no puedes hacerlo a la ligera. Te ha costado mucho tiempo y muchos recursos crear el tuyo, así que cometas locuras es decir no hagas estupideces. 

Prepara distintos ejércitos, diferenciados según el tipo de unidad que lo componga. Nunca uses un solo tipo de unidad. Un buen ejemplo es separar caballería, infantería y arqueros. Así, puedes enviar en primer lugar o por los laterales a la caballería, utilizar a la infantería como tropa de choque y machacar al rival desde la retaguardia con proyectiles.

Si es un mapa marítimo, encontrarás la dificultad añadida de tener que transportar tropas por el mar. La ventaja es que puedes apoyar tu ataque con barcos.

Mis mapas preferidos son de tierra y arena es uno de ellos.

Si lo que quieres es asediar una ciudad, casi seguro vas a tener que ir con catapultas y arietes. Un problema de AoE 2 es que la velocidad de los soldados se adapta hacia abajo, es decir, hacia el más lento. Esto hace que, si dentro de un ejército hay un ariete -la unidad más lenta- todos vayan a paso de tortuga, exponiéndose a ataques por parte del rival.

Utiliza una escolta nutrida para arietes y catapultas. Protégelas hasta las inmediaciones de la ciudad enemiga y entonces ¡dispara!

Una vez que hayas conseguido acceder al recinto amurallado -si lo hay- no te entretengas derribando casas. Ve directamente a por cuarteles, torres defensivas y el castillo. Si la partida de Age of Empires 2 es regicida -la más habitual- tu prioridad es atacar el castillo y matar al rey.

Cosas que nunca debes hacer en AOE 

Tal y como mencioné antes, si evitas hacer tonterías ahorrarás mucho recurso y personal, es decir te explicaremos lo que debes de hacer cuando tienes al enemigo en frente.

Nunca mandes arqueros contra caballos y armas de asedio

Arqueros contra caballos AOE
Por favor nunca hagas semejante tontería, estas estupideces se pagan caro, e incluso si juegas en equipo vas a irritar a todo el equipo al ver como te matan.. Tener que sacar a tu amigo de un grupo porque nunca aprendió y ni quiso entender esto no es normal. historia real!  

Entendamos este punto, que  existen unidades y contra unidades. Mandar arqueros contra caballos, es mandarlos a morir, las contra unidades para derribar caballos son o elefantes o alabarderos, y hablamos de unidades choque, ningún arquero a pie en age of empire esta preparado para frenar caballos excepto el arquero genovés ballestero,  pero aun así los he visto muriendo en cantidades  si no van acompañados de un grupo grande de alabarderos por ejemplo no los mandes nunca solos. 

Nunca mandes caballos y elefantes contra alabarderos

Siempre que juego age of empire veo esto..  mandar un grupo de caballos o elefantes  contra alabarderos es mandarlos a morir, los caballos de batalla cuestan oro y comida y los alabarderos es comida y madera,  son las contra unidades para caballos, es decir son especialistas en ello. Por favor nunca mandes elefantes y caballos contra ellos!

No importa si son muy fuertes como los paladines o catafractas, pero la idea de esto es explicarte el porque  algo que cuesta muy muchos recursos y no debes sacrificarlo contra algo que es tan económico y destinado a matar tu unidad. 

Nunca mandes Infantería contra arqueros 

Más de lo mismo, nunca hagas esto, al menos que tengas un gran numero de godos  que son los únicas civilizaciones que posee infantería buena contra arqueros. Pero sin embargo por favor nunca lo hagas! Es una autentica tontería, la gente que juega age of empire sobre todo el profesional o vicioso por así decirlo jamás va a jugar con un solo tipo de unidad y siempre va a escoltar a otra unidad. 

Para los más nuevos en el juego, que aún no lo conocen, aquí les dejo con el tráiler del lanzamiento de 2019 .



0 comentarios:

Publicar un comentario