La OMS incluye el trastorno por vídeo juegos a la clasificación internacional de enfermedades ~ zonafree2play

miércoles, 20 de junio de 2018

La OMS incluye el trastorno por vídeo juegos a la clasificación internacional de enfermedades

La OMS incluye el trastorno por vídeo juegos a la clasificación internacional de enfermedades


Este debate sobre esta propuesta será largo y se viene una lucha sin fin, ya que la OMS añadió el trastorno por videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades

Exactamente hace un año se viene debatiendo, datos y estadísticas indican que la OMS incluirá en la 11.ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) el trastorno por videojuegos como una condición mental.

Esta semana se confirmó que el organismo de las Naciones Unidas propuso que se integre dicha condición como parte de la clasificación que define las enfermedades y problemas de salud a nivel mundial.

La OMS publicó hoy la propuesta de revisión de la ICD-11, cuyo antecedente inmediato se remonta hacia 1992, y una de las definiciones encontradas se refiere al trastorno por videojuegos. El documento del organismo incluye al trastorno por videojuegos dentro del apartado de trastornos ocasionados por comportamientos adictivos y lo define como: "trastorno caracterizado por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (juego digital o videojuego) que puede estar en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea, manifestado por: 1) incapacidad de ejercer control sobre el juego (ej., inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2) priorizar la acción de jugar videojuegos de manera progresiva hasta el punto en que jugar sea más importante que otros intereses y actividades diarias; 3) continuación o escalada de la acción de jugar videojuegos pese a la ocurrencia de consecuencias negativas.

Según la OMS existen suficiente indicios como para establecer que dicho comportamiento  es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento al jugar puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento al jugar y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves".

También se comenta que el reporte expone la postura del Departamento de Salud de Reino Unido, quien por medio de un un comunicado dijo: "muchas personas juegan en línea y sin conexión a Internet. Para la mayoría se trata de una actividad recreativa, pero las investigaciones muestran que, para una minoría, jugar videojuegos puede ser dañino o incluso convertirse en una adicción.

Agradecemos la inclusión del desorden de juego en la ICD-11, que con el tiempo ayudará a comprender la verdadera prevalencia del juego dañino".

De momento es solo una propuesta  que será evaluada por diferentes científicos involucrados, las cuales analizarán las pruebas aportadas y al final determinarán si el trastorno de videojuegos se integra al catálogo.
Ya saben, si quieres estar al día sobre noticias de videojuegos,  no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales o visitarnos en Zonafree2play

                                           

0 comentarios:

Publicar un comentario