Tarjetas gráficas externas: ¿Son una buena alternativa para jugar? ~ zonafree2play

lunes, 1 de octubre de 2018

Tarjetas gráficas externas: ¿Son una buena alternativa para jugar?

Tarjetas gráficas externas: ¿Son una buena alternativa para jugar?

Comparte

sígueme en InstagramFacebooksiguenos en Google+EmailCanal de youtubesiguenos en Twittersígueme en Instagram

Cada día  que pasa son más las empresas de tarjetas gráficas que prueban su suerte en el ámbito de las eGPU externas. 

¿Son una buena alternativa para jugar en un ultrabook y que ventajas tiene?

Las ventajas en relación a las gráficas tradicionales está en su fácil instalación, debes de abrir el abrir el PC para extraer la gráfica, debes de desconectar los cables para instalar la GPU a la motherboard, sino que sencillamente con una conexión USB-C todo estará listo para darle potencia al PC o tu portátil en caso contrario comprar una e introducirla en un chasis o armazón para gráficas externas.

En el caso de los portátiles (laptops) son una de las opciones más atractivas a la hora de adquirir un nuevo ordenador, el hecho de adquirir un producto completo, listo para ser usado una vez desembalado y plenamente funcional es uno de los principales motivos de ello, como también lo es su facilidad a la hora de ser transportados y de darles uso. Sin embargo, estos atributos tienen un coste muy obvio: la necesidad de introducir el mismo hardware en un dispositivo portátil que en una torre dedicada, y con sitio de sobra, produce que los compradores de uno de estos dispositivos adquieran productos menos potentes por el precio de su equivalente de sobremesa, o uno de similar potencia, pero mayor precio. 

Con un sistema similar a los discos duros externos

Un pequeño gabinete bien ventilado que incluye unidades como la GeForce GTX 1070, y que se conectan al computador vía USB-C, procediendo luego a una breve configuración por los drivers, que hará que tu tarjeta gráfica externa esté lista para darle poder al aspecto visual del pc.

Como jugadores, toca preguntarse cómo afecta esto a la hora de adquirir un portátil para este preciso cometido, que resulta en comprobar cómo esta afirmación de "pagar más por lo mismo" se repite con cada vez menos fuerza, al comprobar cómo cada vez aparecen más productos a precios competitivos que nos permiten llevarnos el pack completo en nuestra mochila. Para todos los casos, excepto para uno: los ultrabook.

¿Cómo funcionan las tarjetas gráficas externas?

Para ser más precisos, la eGPU es el conjunto que forman la tarjeta gráfica y el contenedor o dock, que cuenta en su interior con una ranura PCIe como la de un PC de sobremesa; con su propia fuente de alimentación. Esa máquina se conecta después al portátil mediante USB-C, usando una interfaz Thunderbolt.

Asus Rog Xg Station 2Entonces, debemos asegurarnos de que el puerto USB-C al que conectamos la gráfica es compatible con Thunderbolt; si no, no funcionará. Por lo demás, el proceso de instalación de la tarjeta y de los controladores es exactamente igual que en un ordenador de sobremesa.

Cuando la tienes configurada las peticiones de gráficos pasan directamente por la tarjeta gráfica externa. 

Una ultrabook por ejemplo, término usado por Intel para definir a los portátiles finos y pequeños que equipan sus procesadores, aunque el término se ha popularizado debido a la larga hegemonía de la compañía para proveer procesadores en dicho mercado. Estos dispositivos son fáciles de transportar y suelen pertenecer a las gamas premium de los diferentes fabricantes, pero su diseño impide proveerlos de una refrigeración potente, lo que limita el número de componentes que pueden llevar en su interior.

Lo cual hace que no sea opción idónea para jugar, hecho que fastidia enormemente a aquellos jugones que necesitan este tipo de productos en su día a día pero no quieren volver a pasar por caja y tener otro dispositivo para este mismo cometido.

conexión Thunderbolt 3
Este tipo de dispositivos no es exclusivo de la conexión Thunderbolt. Por ejemplo Dell y HP fueron los primeros en utilizar conectores propios para mejorar el rendimiento de su gama de Pc gaming en su momento.

Ya hoy en día existe la conexión Thunderbolt 3 creada por Intel, la cual dispone del doble de ancho de banda que la actual USB 3.1 Gen2 alcanzando los 40GB de banda, gracias a esto y a la multitud de protocolos que aguanta, podrás conectar las gráficas externas.

Hablemos del armazón y su modo de conectarse para que sea compatible

Anteriormente mencionamos los  Thunderbolt, lo cuales nos permite comunicar nuestra gráfica con nuestro PC, pero para poder llegar a esto debemos de conectar físicamente nuestra GPU en un chasis compatible o armazón.

Lo cual se traduce a unas cajas con un adaptador PCI-E para nuestras gráficas, generalmente espacio para una fuente de alimentación y una serie de controladores asociados a ellas. En ocasiones pueden tener funcionalidades extra, como puertos adicionales, lectores o almacenamiento.

Ciertas fabricantes como Asus, Razer o Gigabyte ya tienen soluciones especialmente diseñadas para sus productos, pero que son compatibles con más dispositivos, siempre será recomendable comprobar la lista de equipos soportados oficialmente.

Aorus Gaming Box
Es recomendable que desactivemos de nuestra lista de dispositivos nuestra gráfica dedicada si disponemos de una para evitar problemas de compatibilidad antes de conectar el dispositivo y es recomendable evitar conectarlo o desconectarlo durante el uso de nuestra eGPU. También es ideal comprobar si nuestro dispositivo se encuentra en el soporte oficial de nuestro chasis, para asegurarnos una experiencia sin incidencias, aunque esto último no es determinante.


Puesta en marcha

La pregunta que nos harán muchos: ¿Como funcionará este sistema con los videojuegos juegos? 

En nuestro caso es usas un portátil que no tenga gráfica para poder hacer pruebas con un rendimiento aceptable, un ultrabook  y luego puedes usar por ejemplo una Asus Rog Xg Station 2, o una Aorus Gaming Box con una GTX, ya sea una 1050, 1060 o 1070 y si tu laptop es de mejor rendimiento y quieres gastar un poco más te podrías inclinar por una 1080.

Ya con las pruebas hechas con la Asus Rog Xg Station 2, pudimos comprobar que con el rendimiento en juegos ha sido abismal, la eGPU transforma nuestro equipo en una máquina capaz de jugar. Sin embargo, si comparamos el rendimiento con un PC con una GTX 1070 notamos ciertas faltas.

Posibles limitaciones o problemas!

La principal de ellas es el procesador que tengas, un ejemplo es que en la octava generación de procesadores de Intel para portatiles, los usuarios nos teníamos que conforman con dos vertientes principales, los procesadores de la serie U, de doble núcleo y bajas frecuencias, o los procesadores de la serie HQ de cuatro núcleos y más parecidos a lo que podemos encontrarnos en sobremesa, salvando la diferencias.

Esto podría ser un gran problema en videojuegos de alto rendimiento, pero no por la gráfica si no por el procesador, ya que desde el 2017 casi todos los juegos están siendo optimizados para procesadores de cuatro núcleos o más.  En el caso de nuestro equipo portátil puesto a prueba,  en el cual tenemos uno de 7ma  procesadores pero si tiene un procesador de 4 núcleos no nos produjo lo que llamamos un cuello de botella ni tampoco hemos tenido problemas.

Sin embargo  probamos las mismas gráficas en un ultrabook con procesador de serie U, de séptima generación y si notamos cortes y pausas en pleno gameplay, a pesar de que el ultrabook tuviese 16 gigas de ram, notamos cuellos de bottella en el flujo de datos.

Con lo cual los ultrabook generalmente no están preparados para jugar, si no para ofrecer las prestaciones de un portátil en plan oficina.

Ventajas

Entre las primeras ventajas que hemos notado es el enfriamiento del portátil, pero no en nuestro chasis externo. El recalentamiento excesivo de los portátiles a la hora de correr videojuegos pasará a la historia con una tarjeta gráfica externa, eliminando asi los posibles problemas de sobrecalentamiento derivados de una mala disipación interna.

En conclusión

Aquí expondremos nuestras propias conclusiones:

  • Con la compra de una gráfica externa en el caso de que uses una laptop, es más para entusiastas o usuarios que no puedan jugar videojuegos porque sus respectivas maquinas ya sea un Pc de sobre mesa un portátil no tenga tenga tarjeta de vídeo, pero si una arquitectura lo suficientemente potente como para correrlos.
  • La temperatura de la tarjeta gráfica deja de ser el problema y entra en juego el procesador.
  • procesadores de menos de 4 núcleos tienen un rendimiento menor, ya que los núcleos es una limitación.
Ya saben, si quieres estar al día sobre tarjetas gráficas no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales o visitarnos en Zonafree2play
loading...

2 comentarios:

  1. Personalmente creo que son muy buena idea. Sobretodo porque a pesar de tener una de las Mejores Portátiles, la realidad es que el gaming requiere de muchisimo rendimiento y temperatura seguro.

    ResponderBorrar
  2. Personalmente considero que siempre será mejor una tarjeta gráfica. Sobretodo por lo mismo que el disco duro. La velocidad de ejecución por estar conectada desde un dispositivo de entrada y no directamente a la tarjeta madre

    ResponderBorrar