¿Será Half-Life Alyx el arranque que necesitaba la realidad virtual? ~ zonafree2play

lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Será Half-Life Alyx el arranque que necesitaba la realidad virtual?

¿Será Half Life Alyx el arranque que necesitaba la realidad virtual?



Por Anibal Feiteira

Half Life Alyx ha ha generado buenas expectativas, incluso entre aquellos menos optimistas con la tecnología que ofrece Valve.

Luego de esperar bastante tiempo, los fans de Half-Life por fin conocen su nueva entrega, Half-Life: Alyx. Sin embargo, se trata de un título diferente a lo que muchos esperaban al apostar íntegramente por la realidad virtual.

A pesar de tener buena reputación la saga de Half-Life, lo cierto es que todavía no ha llegado a popularizarse entre las grandes masas. ¡Necesita un empujón! ¿Te convencería Alyx lo suficiente como para hacerte con un dispositivo compatible? En 3DJuegos, no lo tenemos claro, y más abajo puedes encontrar por qué.

De momento lo más idóneo sería pensar que un solo juego fuera a impulsar a estos dispositivos al primer plano del videojuego moderno, eso está claro. Pero la VR, aunque algunos hablaran así de ella, nunca vino para sustituir a la experiencia de juego tradicional, sino para complementarla. 


En sus preparativos, las primeras secciones del videojuego se basan más en pequeños experimentos que en juegos completos, aunque yo siempre defendí producciones como Chronos que ya mostraban el potencial para desarrollos largos y únicos. En la actualidad tenemos juegos como Blood & Truth, Lone Echo o Astro Bot: Rescue Mission que demuestran que la realidad virtual es una alternativa perfectamente viable, pero no hay duda de que si un Half-Life:Alyx hubiera llegado de la mano de Valve hace un par de años, hubiera ayudado mucho a acrecentar el interés por estos dispositivos.

La realidad virtual será el futuro de los videojuegos en los próximos años. 

Por ahora todo apunta a que Valve Index será lo más deseado, Oculus se ha renovado con Rift S y Quest con la posibilidad de conectarse al PC y estoy seguro de que Alyx logrará que el boca a boca haga un buen trabajo. Pero no estoy ciego, la realidad virtual está relegada a un mercado de nicho que lo único que espero es que no desaparezca nunca, porque logra experiencias irreplicables fuera de ella, y el juego de Valve junto a otras producciones que siguen llegando, sí es el impulso para mantener saludable esta forma de jugar.

Para finalizar hay que destacar que Half-Life: Alyx, podría ser un juego interesante fortalenciendo la RV y en el que seguramente se inspiren muchos desarrolladores en el futuro, como ya ocurriera con los Half-Life anteriores. Ya está impulsando las ventas de Valve Index, y lo veo como todo un logro. Pero creo que aún tienen que llegar muchas experiencias grandes y complejas, con muchas horas de respaldo y mucha viralidad, para que llegue el momento de dar el salto.

Una de las primeras cosas que se aclararon sobre Alyx fue que no tiene soporte para teclado y ratón, y entiendo por qué: muy pocos tienen interés en comprar una plataforma casi vacía por un juego de unas pocas horas.

Ya sabes, si quieres estar al día sobre Valve, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales o visitarnos en Zonafree2play..

0 comentarios:

Publicar un comentario