Todo lo que quieres saber sobre Age of Empires 4 ~ zonafree2play

miércoles, 15 de abril de 2020

Todo lo que quieres saber sobre Age of Empires 4

Todo lo que quieres saber sobre  Age of Empires 4

Por Anibal Gamer

Los creadores de Company of Heroes y Warhammer 40.000: Dawn of War, nos mantienen en vilo a la espera del tan esperado Age of Empires 4. y más si tomamos en cuenta el historial de Relic Entertainment, con esto podríamos imaginarnos como  evolucionar la saga Age of Empires.

Hace exactamente 1 año, se había hablado sobre si el estreno de Age of Empire 4 seria anunciado en la X019,  cosa que nunca ocurrió, debido a los continuos retrasos.  Pero vuelven a surgir los rumores sobre una posible salida para este 2020.

Estar al mando de un videojuego como Age of Empires IV es bastante emocionante, y más para aquellos que han jugado todas sus sagas desde que surgió el primer Age of empire.

Cabe destacar el AOE es el videojuego de estrategia en tiempo real más importante de la historia, así que las expectativas son muy altas; y más aún si tenemos en cuenta que han pasado 15 años desde el estreno del último episodio de esta mítica franquicia.

Muchos años, demasiados, esperando un videojuego que ni tan siquiera será desarrollado por sus autores originales ya que el equipo de Ensemble Studios cerró sus puertas poco tiempo después de sorprendernos con el fantástico Halo Wars. ¿Quién será entonces responsable del nuevo videojuego de la saga Age of Empires? Lo mejor que se puede decir es que es uno de los equipos mejor preparados para afrontar esta difícil tarea. Y lo han demostrado con creces.

Con una clara apuesta por la acción estratégica más directa y espectacular, el equipo de Relic Entertainment se ha labrado una reputación de oro entre los aficionados gracias a grandes marcas como Homeworld o Company of Heroes, sin olvidar su brutal saga Warhammer 40.000: Dawn of War. Méritos más que de sobra como para asumir el desarrollo del que es uno de los videojuegos más esperados de los últimos tiempos, y del que sin embargo, apenas tenemos noticias desde que en verano de 2017 se hiciera oficial el anuncio de Age of Empires 4. ¿Qué períodos históricos abarcará? ¿Se mantendrá la gestión de recursos y construcción de campamentos? ¿Habrá batallas a gran escala como las de la saga Total War?

De momento solo tenemos un primer y espectacular tráiler de Age of Empires 4, así que no queda otra más que soñar; pero esta vez vamos a hacerlo pensando en cómo el talento y el buen hacer de Relic puede influir positivamente en el nuevo AoE. Una vez más, insisto, hay motivos de sobra como para estar ilusionados.



Si algo caracteriza al estudio canadiense es su capacidad para hacernos vibrar de emoción con la épica de sus batallas. Poco importa que sea liderando a un escuadrón de naves espaciales, en mitad de una sangrienta lucha entre Orkos, Eldar y Marines Espaciales, o en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Relic Entertainment domina a la perfección el ritmo de la acción, sumergiéndote una y otra vez en brutales combates que destacan por su intensidad y contundencia. Si es que aún a día de hoy, tantos años después, sigo alucinando con la épica de muchas de las misiones de Company of Heroes y su espectacular secuela, en las que cada palmo de terreno conquistado era una victoria en sí misma. El fuego de artillería, los aviones bombardeando todo a su paso, la infantería atrincherada tras las ruinas de un edificio que segundos antes estaba repleto de enemigos, o esos tanques que cuando entraban en escena te hacían temblar de miedo.

Aunque obviamente son estilos de juego muy distintos, y lo que menos quiero es que Age of Empires deje de ser Age of Empires, imaginar un juego con esta clase de batallas campales me resulta emocionante. Y es algo que ya se intuye en el breve pero intenso tráiler de AoE IV, con todos esos Trebuchet o fundíbulos abriendo fuego contra las murallas de una gigantesca ciudad fortificada. Apenas se vislumbra el combate, pero esa escena ya desprende toda esa épica que caracteriza la obra de Relic Entertainment, con tropas de infantería tras empalizadas aguardando el ataque de una fiera caballería que va a por todas. Y esta, obvio, es la mejor noticia de todas.

Ejércitos que se adaptan a la lucha

Age of Empires nos ha dado la oportunidad de encarnar a una gran variedad de civilizaciones con sus propias particularidades y unidades exclusivas pero… ¿y si estas diferencias fueran a más? ¿Y si en la línea de StarCraft o Warcraft, tomar el control de una u otra facción implicara aprender nuevas estrategias de combate? Aquí el equipo de Relic Entertainment también ha demostrado su enorme talento de formas muy dispares. Tenemos el ejemplo más radical, encarnado por una saga Warhammer 40.000: Dawn of War que ha sabido reflejar a la perfección las diferencias entre Orkos, Eldar, Marines Espaciales o Tiránidos, por citar solo algunos de los ejércitos presentes en la saga. Pero claro, como digo, es un ejemplo radical que podría afectar a la propia esencia de Age of Empires y por ende, no ser del agrado de muchos de los fans más veteranos.

Lo que se ha mostrado deja claro que seguirá apostando por unidades individualesEso sin contar, por supuesto, que crear civilizaciones tan distintas implicaría también reducir su número, en tanto no parece creíble que pueda haber más de, por ejemplo, 10 ejércitos con unas diferencias tan brutales. La otra opción sería apostar por un sistema de mejoras y equipo adicional muy similar al de Company of Heroes. Me explico. En esta saga de estrategia bélica, una escuadra de infantería puede equiparse con un lanzallamas para mejorar su eficacia en combate contra cierto tipo de enemigos, o bien coger una ametralladora o un lanzacohetes con fines similares. La idea sería la de permitirnos hacer lo propio dentro del universo Age of Empires, potenciando el uso de ciertas armas, o dotando a las tropas de uno u otro equipo defensivo dependiendo de las condiciones de la batalla. Lo poco que se ha mostrado de AoE 4 hasta la fecha parece dejar claro que el juego seguirá apostando por unidades individuales, y no escuadras, lo que podría dificultar un nivel de personalización tan grande; más con batallas que prometen ser multitudinarias.

¿De la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial?

Puede parecer una tontería pero hay pocas cosas más emocionantes en un juego de estrategia al estilo Age of Empires que "cambiar de época" y comprobar cómo todos los edificios y tropas se actualizan con un estilo más moderno. Por esa razón estamos tan interesados en conocer los períodos históricos que abarcará el juego de Relic Entertainment. Parece claro, visto lo visto, que el punto de partida será la Edad Media, en la línea del mítico Age of Empires 2, pero… ¿dónde está el límite? La serie de Ensemble Studios siguió adelante permitiéndonos revivir la historia hasta los tiempos del colonialismo, con varias armas de pólvora para equipar a las tropas de infantería en los compases finales de la lucha. Y la idea era seguir avanzando de época en futuras entregas, como ya se habló cuando se rumoreó que Age of Empires 4 nos llevaría a las guerras del siglo XX. Algo para nada descabellado, y más teniendo detrás a los autores de Company of Heroes.

Podrías pensar que pasar de la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial es una locura, pero no sería la primera vezAlguno de vosotros podrías pensar que son demasiados períodos históricos, que pasar de la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial es una locura, pero no sería ni de lejos la primera vez que vemos algo así en un videojuego de estrategia. A principios del siglo XXI un equipo fundado por uno de los padres de Age of Empires nos sorprendía con el notable Empire Earth, que abarcaba más de 500.000 años de historia, desde la Edad de Piedra a una guerra futurista con bombas nucleares de por medio. Dudo que vayamos a ver un salto histórico tan demencial, pero la sola idea de imaginar un Age of Empires yendo más allá; llevándonos a vivir conflictos bélicos propios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, me hace dar saltos de alegría.

Por ahora son demasiadas preguntas, muchas dudas por responder, lo que si sabemos es que Age of Empires está en manos de un equipo que ha demostrado su valía muchísimas veces. Es verdad que Dawn of War 3 no cumplió las expectativas y resultó ser una decepción para muchos aficionados a la estrategia, pero tras todos estos años, y viendo la calma con la que tanto Relic como Microsoft se están tomando esta difícil tarea, cuesta pensar en un juego que no sea, una vez más, un gran referente de la estrategia que vuelva a dejar huella en la industria del videojuego. Por ahora solo anunciado en PC, incluso se ha barajado la opción de adaptar Age of Empires 4 a Xbox One y Xbox Series X, lo que sería sin duda otra grandísima noticia. ¿Cuándo veremos el juego en acción? Teniendo en cuenta que Xbox tendrá un evento digital que sustituirá al E3 2020, no deberían pasar más que unas pocas semanas para que tengamos noticias del videojuego. Así que, ¡paciencia!

Ya sabes, si quieres estar al día sobre Age of Empire, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales o visitarnos en Zonafree2play..

1 comentario: